José Joaquín Valiente: Los datos aportados por Los Verdes sobre la planta de residuos son totalmente falsos
El portavoz popular, José Joaquín Valiente, ha comparecido para responder a las declaraciones y el comunicado hecho público por Los Verdes la semana pasada. El edil, con datos en la mano, ha mostrado su perplejidad y su indignación por los datos falseados hechos públicos por la oposición, a la que acusa de intentar "sembrar la duda" entre la opinión pública.
En primer lugar, Valiente se ha referido a la llegada de residuos desde la localidad valenciana de Guadassuar, que según Los Verdes tuvo lugar en mayo de 2007, en plenas elecciones municipales. Al respecto, el portavoz popular ha asegurado, mostrando un listado de las entradas de residuos en la planta de Vaersa elaborado por los técnicos municipales según los datos facilitados por la propia planta, que la primera entrada tuvo lugar el 5 de junio de 2006, y que fue entre junio y diciembre de ese mismo año cuando aún gobernaba el tripartito, ha puntualizado cuando entraron las 40.355 toneladas de residuos de Guadassuar. Yendo aún más lejos, Valiente ha señalado que desde enero de 2006 estaban llegando a Villena residuos de Bocairente, localidad que se encuentra fuera de la llamada Zona XIII, aquella cuyos municipios están autorizados a verter en nuestra ciudad. Dicha información, ha matizado el edil, constaba en el ayuntamiento. Nosotros estamos aquí para aclarar dudas y solucionar problemas, no para mirar atrás, pero no vamos a consentir que se falsee la realidad.
Perplejidad por el canon
En referencia al canon solicitado por el ayuntamiento a Vaersa, aprobado en su día por el PP, Valiente ha admitido parcialmente los datos: en efecto, la oferta de Vaersa fue de 2 euros por tonelada, aprobándose en Junta de Gobierno (aunque no en la fecha señalada por Los Verdes), con el voto favorable del PP, solicitar 4,5 euros por tonelada más 150.000 euros para actuaciones ambientales.
Lo que no es cierto ha puntualizado el portavoz popular es que el PP tuviera conocimiento de que estuvieran llegando a Villena residuos de plantas de fuera de la Zona XIII. La llegada de estos residuos era el motivo para solicitar un aumento del canon, pero eso no se le explicó al PP, y así consta en el acta de aquella Junta de Gobierno. Lógicamente, aún desconociendo dicha situación, votamos a favor porque aumentaban los ingresos para Villena, y eso siempre es mejor.
En cualquier caso, ha concluido Valiente, tanto PSOE como Los Verdes eran conocedores de la situación desde enero de 2006, y no ha sido hasta la llegada al gobierno del PP cuando se han iniciado los expedientes sancionadores para solucionar este problema.